FIESTAS PATRONALES

- 15 de Agosto: Nuestra Señora de la Asunción.

– 16 de Agosto: San Roque: Desde muy antiguo se tenía gran devoción a San Roque; aquí casi llegó a considerarse como coopatrón del pueblo, aunque nunca hubo Cofradía ni Asociación en su honor.
La actual imagen fué un regalo del IImo. Sr. D. Ramón Peris Mencheta.

– 14 de Septiembre: Santísimo Cristo de los Afligidos.

Lagunillasalamanca
Después de las fiestas de agosto, ninguna reviste tanta importancia, ni superada en fervor, como las del 14-15 de septiembre: “El Santísimo Cristo de los Afligidos”. Comienza con el canto de la Alborada con ruegos y acción de gracias al Santo Cristo. A las doce, solemne misa y procesión y al regreso a la ermita, cantan “El Ramo” que ofrecen los mayordomos. Este consiste en una gran rama de un árbol que se adorna con cintas y dulces variados colgando y en lo más alto se coloca un roscón. Lo porta el mayordomo y el grupo de cantoras detrás, van desgranando en bonitas estrofas, los favores recibidos. Comienza en la puerta y termina ante el altar. Previamente se habían vendido papeletas y al final de la ceremonia se rifa. Por la tarde se celebra un solemne rosario y Vía Crucis y hace años en la fiesta profana, toro o capea y siempre bailes populares. Hay que hacer notar que existía una lista de voluntarios mayordomos y por orden, van haciéndolo dos familias cada año, por ser tantos los que quieren honrar al Sto. Cristo y publicar sus favores, considerados muchas veces como milagros.

Los emigrantes siempre han llevado su imagen grabada y a el han acudido en sus tribulaciones, volviendo a postrarse a sus plantas al regresar a su pueblo natal. Algunas costumbres, como El Ramo, se fueron perdiendo con el tiempo, pero en 1997, los mayordomos (Angelita G onzález y esposo) la han renovado y así las nuevas generaciones la han conocido.

Lagunillasalamanca

<Lagunillasalamanca>

-13 de junio: San Antonio, este día se hacían toros en la plaza mayor, lo mismo que en San Juan y en San Pedro.

- 24 de junio: San Juan, la noche del 23 al 24 se quema la ¨sarna¨ en las hogueras de San Juan.

- Febrero: Carnavales.

La celebración del Domingo de Carnaval en Lagunilla, que se transforma en la fiesta de los quintos.

Lagunillasalamanca

Un día para disfrutar de los familiares, amigos y vecinos y para subir al pincollo, el mayo o cucaña colocado días atrás frente a la cooperativa "San Roque" y en el que los quintos y quintas tuvieron que mostrar su destreza para escalarlo

 

Costumbres:
-Bailes típicos.

-La matanza.

-Los manolos.

-La cencerrada.

-GASTRONOMÍA TÍPICA DE LA ZONA. QUESO DE CABRA y DULCES ARTESANOS.

-LOS QUINTOS

Lagunillasalamanca

-La fiesta de calbotada.

El sur de la provincia de Salamanca (particularmente las sierras de Béjar y Francia) comparte una hermandad cultural de sustrato celta con algunas provincias de su entorno. Entre otros frutos de esa ascendencia común, se cosecha cada año, en el contexto del 1 de noviembre, la costumbre de la calbotada, calbochada o magosto. Se trata de una tradición en torno al calbote o castaña asada, que genera liturgias colectivas de rango lúdico hoy, pero ritual en otro tiempo, tanto en el ámbito doméstico del hogar como en el naturalista del campo. Localidades como  Béjar, Candelario, La Alberca, Lagunilla, Santibáñez de Béjar, Montemayor del río, Mogarraz o Sotoserrano  proporcionan vigencia a esta costumbre arraigada, que aporta uno de los rasgos de identidad a la fiesta de Todos los Santos y Los Difuntos, junto a las visitas y ornamentación de los cementerios, que reavivan cíclicamente los últimos vestigios del culto a los muertos.