QUE VISITAR

PALACIO DEL OBISPO (1686)


El Palacio Episcopal situado en el municipio salmantino de Lagunilla, es un palacio que sirvió durante siglos como residencia a los obispos de la diócesis de Coria.
Uno de los edificios que existen en el pueblo y que llama la atención a los visitantes,es, sin duda, el Palacio del Señor Obispo.

Para conocer su origen es necesario remontarse al año 1686, como consta en uno se sus escudos que da a la calle Mayor, en que terminaron las obras promovidas por el Obispo de Coria, DonJuan Porras y Atienza Castro Toro y Cifontes y Torrequemada, el cual debía conocer ya este pueblo por su estancia anterior en Coria y le habría gustado muchísimo, pues compró rápidamente unas casas que ocupaban el lugar donde hoy se encuentra el palacio y las reeddificó (para la dignidad episcopal). Al año siguiente, 1687, hizo donación de los palacios a la Dignidad Episcopal, según escritura otorgada en Coria, en 31 de diciembre de 1687. Habían costado más de 10.000 ducados.
Se cree que el obispo se quedó a residir aquí de ordinario, por las distintas fechas que se encuentran en documentos en diversas épocas del año. De ello se deduce que trató mucho a sus gentes y conoció bien sus necesidades.
Fundó una capellanía dotada con 300 reales para que un sacerdote dijera una misa al alba para transeúntes y caminantes. Gravó la donación del palacio con 200 reales más y dotó esta capelanía con otros bienes y cargas, como prados, casas,etc.
Por no poder hacer estudios en el lugar, ni medios para salir fuera, los vecinos sentían grandemente que sus hijos no pudieran aprender gramática y otras cosas, y él manda que el capellán le enseñe perpetuamente a los del pueblo y a los de fuera, cobrando 6 reales al mes cada uno y no más. Para levantar cargas, debía nombrarse capellán a un sacerdote del pueblo.
A la muerte del fundador quedaron como patronos sus sucesores. Así consta en escritura del 29 de diciembre de 1700 ante el Señor Marqués de Montemayor.
Muerta su hermana, Doña Aldonza, como patrono de ella, tuvo que hacerse cargo del funcionamiento del Hospital y recibir cuentas de los bienes de su administrador. En todas ellas se advierte la bondad de su corazón para los necesitados y el celo espiritual por sus diocesanos, fundando iglesias, sobre todo en la región de Las Batuecas.
Murió a los 80 años, el 8 de julio de 1704, queriendo ser enterrado en el pueblo donde había vivido. Su sepultura se encuentra junto a la de su hermana, al pie de las gradas de la capilla Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Continuó el palacio durante muchos años, como donación a la Mitra, para residencia veraniega de los obispos sucesores.
En tiempos del Ilmo. Sr. Peris Mencheta sirvió, a parte del piso habilitado para el señor obispo y sus familiares, como Casa de Ejercicios Espirituales para el clero de la diócesis, especialmente para el arciprestazgo y los de La Alberca y Granadilla.
Con motivo del decreto Fundacional del Patronato de Las Hurdes de 18 de julio de 1922, el entonces obispo de Coria, monseñor Segura Sáez, luego cardenal, ofreció el palacio de Lagunilla para establecer el asilo de ancianos. La Junta aceptó y el prelado compró las casas de los alrededores por 25.000 pesetas (hoy son los jardines bajos del palacio). Luego no se instalaría aquí, sino en el antiguo Hospital situado enfrente.
También se llevó a efecto una restauración interior: reforma de salones, la bodega fue convertida en capilla, con entrada por la calle Mayor y sobre el tejado, se construyó una azotea o mirador de cristaleras en arco muy hermoso, que sirvió de comedor al rey Alfonso XIII y su séquito en su viaje a Las Hurdes por los años 1922 y 1930.
En los salones, exceptuando el verano, se celebraron conferencias, reuniones de Acción Católica y otras asociaciones, además de la "Escuela de Formación para jóvenes", cursillos, etc.
En 1929, el Ilmo. Sr. Dionisio Moreno, construía un local para escuelas de párvulos, en el jardín formado por el derribo de la casa del Capellán y otra junto al Palacio, adquirido para recreo de los asilados.
En el año 1959 pasa Lagunilla a pertenecer a las diócesis de Salamanca y siendo prelado Don Llopis Ivorra, que construía en Cáceres el Seminario Mayor, bien por falta de dinero o por carecer en adelante de prestación de servicios, tras estar en venta durante un largo periodo de tiempo sin que ni el Ayuntamiento ni ningún vecino del pueblo se interesara en su compra, excepto un fabricante de embutidos, para crear un secadero, fue vendido a Paula Calvo Garrido, pasando así el edificio a propiedad particular y conservándose hasta hoy.escudos

HOSPITAL DE SANTO DOMINGO(h.1696)

Hospital de Santo Domingo. Primeras referencias de 1554; el 2 de Junio de 1555, día de Pascua de Pentecostés, en la visita del obispo D. DIEGO ENRIQUEZ DE ALMANSA a la Parroquia.1686 es la fecha que figura en uno de los escudos de la fachada, que textualmente dice: EL ILMO. SEÑOR D. JYAN PORRAS Y ATIENZA OBPO DE CORIA COMPRÓ ESTA CASA Y LAS DPCO P LA DIGNIDAD AÑO D 1686". El 29 de Diciembre de 1700, ante el Sr. Marqués de Montemayor, se funda la primera Escuela a cargo de un capellán, que debía enseñar Gramática y otras disciplinas, además de atender a sus deberes religiosos Dña. Aldonza PORRAS y ZIFONTES, hermana del obispo, ya residía en Lagunilla en 1686 y el 10 de Diciembre de 1695, ante el escribano de Montemayor, JUAN FLORES DE TÓRTOLES, presentaba Dña. Aldonza al Sr. Corregidor del mismo MONTEMAYOR D, Gaspar Vargas, en nombre del Sr. Marqués, una estancia en que solicitaba se le concediera terreno para edificar.
Se le contestó con un auto para que se reconociera el lugar y tras comprobar..."NO HABER AGRAVIO NI DAÑO ALGUNO EN EL LUGAR NI A SUS VECINOS, SE MARQUE Y DELIMITE CON MOJONES EL LUGAR..."
Comenzaron inmediatamente las obras donando para las mismas todas sus joyas Dña. Aldonza. El 25 de Octubre de 1696 se dota de todos los medios para el funcionamiento... (pág. 19) en escritura hecha el 2 de Febrero en Santa Cruz de Paniagua, ante el escribano de Casar de Palomero D. JUAN DE OBREGÓN. Detalladas e inventariadas las fincas y propiedades del Hospital.
Muere Dña. Aldonza de Porras Zifontes el 9 de Enero de 1702 según consta en la Partida de Defunción. Enterrada en la Capilla Mayor de la iglesia (junto a las gradas, lado izquierdo). Las propiedades que legó en su testamento para el Hospital y que administró su hermano hasta su muerte. Así se detalla ésta"... Y HABIENDO VIVIDO EN ESTE LUGAR EN LOS PALACIOS QUE SU ILMA. FABRICÓ PARA LA DIGNIDAD EPISCOPAL, ENFERMO DE LA ENFERMEDAD QUE DIOS Ntro. SEÑOR FUE SERVIDO DARLE, HABIÉNDOLE ADMINISTRADO EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA EL P. JOSE DEL BARRIO, PRIOR DEL NIÑO JESÚS DE BELÉN Y... EL VIÁTICO Y LA EXTREMAUNCIÓN EL CURA PÁRROCO Y CAPELLÁN DE SU ILMA. D. DIEGO FRANCO DE PRADO. SE LE LLEVÓ DIOS PARA SÍ EL LUNES VEINTIOCHO DE JULIO DE MIL SETECIENTOS CUATRO, A LA EDAD DE OCHENTA AÑOS, HABIENDO SIDO LOS VEINTE ULTIMOS OBISPO DE CORIA Y HABIENDO ELEGIDO, POR ANTE MATEO SÁNCHEZ, NOTARIO APOSTÓLICO Y TESTIGOS, SEPULTURA EN ESTA IGLESIA, SE LE DIO A SU CUERPO EL 29 DEL MISMO MES Y AÑO" y continúa..."HIZO EL OFICIO DE ENTIERRO EL DR. D. FRANCISCO GÓMEZ, MAESTRESCUELA, DIGNIDAD DE LA SANTA IGLESIA DE CORIA, SU SECRETARIO AL QUE ASISTIERON LOS DIÁCONOS EL DR. D. DOMINGO MERINO Y EL CURA D, JOSÉ HERRERO Y FLORES, CANÓNIGOS DE CORIA. ACOMPAÑARON SU CUERPO: LA PARROQUIA CON SUS CLÉRIGOS Y COFRADÍAS, LOS BENEFICIADOS-ASI ARCIPRESTES COMO CURAS- Y DEMÁS CLÉRIGOS DE LOS ARCIPRESTAZGOS DE MONTEMAYOR Y GRANADILLA, LAS COMUNIDADES DE MONJAS DE SAN FRANCISCO Y LOS TRINITARIOS DESCALZOS DE HERVÁS Y TODOS, ASI ECLESIASTICOS COMO RELIGIOSOS DIJERON AQUEL DIA MISA POR SU ALMA" Y continúa la narración.."HABIENDO ANTES ASÍ, TANTO LA PARROQUIA COMO LAS DICHAS COMUNIDADES, CANTADO TRES MISAS SOLEMNES EN EL SALON DEL PALACIO DONDE ESTABA SU CUERPO,......, SE DEPOSITÓ EN CAJA CERRADA EN LA CAPILLA MAYOR, JUNTO A LA SEPULTURA CARÍSIMA DE SU HERMANA. EL ONCE DE AGOSTO DEL MISMO AÑO SE LE HICIERON SUS HONRAS CON MAGESTUOSO TÚMULO Y MUCHAS LUCES".
Durante la Guerra de la Independencia sirvió de reposo y convalecencia a numerosos soldados de las guarniciones de los pueblos de los alrededores. No estuvieron los franceses en este pueblo pero llegaron a él en numerosas correrías y en alguna de las cuales, bien sea por la resistencia que se les oponía..., o por afán de saqueo, destrozaron el Palacio que los Marqueses de Montemayor poseia en el sitio llamado EL PASIL, junto a la Rosancha. Ni el Hospital ni los Palacios sufrieron daño alguno.
A lo largo del siglo XIX por diversas causas: desidia, corrupción de los administradores, de la desamortización de Mendizábal" EL INMENSO Latrocinio de estado", como calificó Menéndez Pelayo, de los bienes de la iglesia, etc... se vió despojado de todo patrimonio. Sin embargo, gracias a la caridad de muchas personas, siguió su actividad hasta que el ILMO. SR. RAMON PERIS MENCHETA, entregó el hospital para su administración y dirección a las religiosas Terciarias Franciscanas el 4 deAgosto de 1895 que también se dedicaron a la enseñanza. La escuela de párvulos siguió funcionando en los bajos del edificio hasta que, en 1929, el Sr. D. Dionisio Moreno construía a sus expensas un local para ellas -todavía existente- en una parte del jardín formado por el derribo de las casas del Capellán y otras junto al Palacio Episcopal AÚN SE CONSERVA EL MOSAICO CUADRANGULAR (PLACA BLANCA, LETRAS AZULES) QUE REZA: "HOSPITAL DE SANTO DOMINGO" Pasado un tiempo, con el Cardenal Segura, se colocó este cartel en la puerta:"MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN-PATRONATO NACIONAL DE LAS HURDES-HOSPITAL ASILO PARA LOS HURDANOS POBRES" El 18 de Junio de 1924, con asistencia del General Martínez Anido y del Obispo, el LUEGO CARDENAL SEGURA, además de los miembros del Patronato, el viejo edificio abrió sus puertas después de hechas las reformas pertinentes, para acoger a 24 ancianos-doce de cada sexo- y dos de delpueblo. El 1 de Julio de 1945, después de oir misa, salían los coches que conducían a los ancianos a su nueva morada en LAS MESTAS "Las Hurdes", despedidos por el vecindario con lágrimas en los ojos. La comunidad de las monjas fue trasladada íntegramente y una nueva comunidad Carmelita ocupó el edificio en Agosto de de 1946.
En el verano de 1951, el nuevo obispo de Coria D. MANUEL LLOPIS IBORRA, de origen valenciano (ALCOY), convirtió el edificio en Seminario de Verano y Casa de Ejercicios Espirituales. En 1959, Lagunilla pasó a depender de la Diócesis de Salamanca, siendo Obispo entonces el Fraile Dominico D. FRANCISCO BARBADO VIEJO. El párroco-Arcipreste, D. SEGUNDO GARCIA GARCIA, HIJO ADOPTIVO DEL PUEBBLO, CON MOTIVO DE SUS BODAS DE PLATA SACERDOTALES, el penúltimo que perteneneció a la Diócesis de CORIA-CACERES, a la muerte de su madre-Dña. Celedonia García, enterrada en Lagunilla, se despidió del pueblo en verano de 1956, para ocupar el cargo de Director espiritual en el Seminario Mayor de Segovia. Le sucedió el párroco de Valdelageve D: JUAN MAGARIÑOS CUELLO; en 1959 llegó a la Parroquia el primer Párroco de la Diócesis de Salamanca D. Pedro CID ABARCA, natural de Yecla de Yeltes (Salamanca), hasta 1963. A partir de este año, los sucesivos párrocos llevaron a ecfecto los cambios en el Altar y Púlpito para ajustarse a las normas derivadas del Concilio Vaticano II, aunque con poca fortuna; se picó y dejaron al descubierto la cantería de la Bóveda Mayor y pareces laterales tal como hoy se encuentra. Desde entonces está vacante la sede del párroco de Lagunilla... regentada por D. Pedro Calama, ecónomo de El Cerro. Información exhaustiva del siglo XX

escudo-Hospital

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS. (1697)

el-cristoSus orígenes no pueden precisarse. Se hallaba enclavada sobre unos cincuenta metros a la derecha de la fuente de los Mártires, mirando hacia Extremadura, a la parte baja de la falda del Cerrito de San Pedro.
Ligeros intentos de excavación dieron por resultado el hallazgo de alguna de las columnas del portal.
Se cuenta que en ella hicieron parada alguna o algunas veces Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, a su paso por aquí en el tiempo en que la Santa se dedicó a sus Fundaciones.
Las primeros referencias escritas datan del año 1555.

 

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN (h.1500)

00290068

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ” cuya hermosísima Cruz Parroquial de plata, 1702, fue adquirida en Salamanca por 879 reales. Por los años 1886, siendo Diputado a Cortes por este distrito D. JERÓNIMO RODRïGUEZ ARIAS, de Béjar, en una de las ocasiones en que vino por aquí, le rogaron algunos vecinos íntimos suyos, entre otros D. FRANCISCO DE PAULA MARTÍN y el sacerdote de este pueblo D. JUAN DE LA CRUZ SÁNCHEZ, que se hallaba aquí retirado, etc., que en vista del mal estado que se hallaba la parroquia consiguiera del Gobierno algunos fondos para proceder a su reparación. Parece que consiguió DOS O TRES MIL DUROS, con lo que la obra salió a subasta quedándose con ella unos maestros de Trujillo, que fueron los que hicieron las bóvedas de la NAVE MAYOR y LATERALES y los altares que hoy existen con los que fueron sustituídos los antíguos retablos de madera”
pág. 9 “En 1688 se terminaba de construir el hermosísimo ÓRGANO que durante muchos años solemnizó los actos de culto. Al organista se le asignaron 10.000 maravedises y su importe fue de 895 reales y medio. El Sr. Obispo, Don Manuel-Anselmo Nofría, en visita realizada el 31 de Marzo de 1854, mandaba se averiguase quien fue el culpable del deterioro del órgano y dónde estaban los tubos flautados que faltaban y cuánto podía costar la restauración. No debió procederse a su restauración por cuanto en los sucesivos años no vuelve a hablarse de él.El PÚLPITO, ya desaparecido con la reforma derivada del Concilio Vaticano II y durante años en el atrio de la iglesia, fue mandado hacer por el Obispo D. Diego de Deza en 1659. En 1623 se hacen los retablos laterales por un escultor de LA ALBERCA llamado Juan. El RETABLO MAYOR es de los años entre 1642 a 1663 y bendecido por el Obispo D. Frutos Bernardo de Gala En 1666 se procede a dorarlo. Para dorarlo hubieron de desmontarlo y hacerlo en el suelo. La madera de los andamios se cortó en “LA MATA REDONDA” y “LAS MAJADILLAS”. Fue dorado por los maestros MARCOS DE PAREDES y PEDRO DE CÓRDOBA, de Plasencia por 34.000 maravedises.

La-iglesia

 


LOS MARTIRES


En el monte de su nombre, es un gran pilar de piedra con dos caños, que suele secarse en verano por desviaciones, ya abandonadas. En su frontal tiene esculpido (aunque muy deteriorado) un escudo que procede del antiguo castillo. VER FUENTES

 

EL BARDAL Y LA TORRECILLA

No es de extrañar que la hermosura y abundancia del Valle de Hornacinos, su aislamiento de toda ruta sujeta a invasiones y muy a propósito para una vida tranquila, cautivara el ánimo de alguna colonia romana que en él sentó sus reales.

Como lo prueban los descubrimientos casuales de restos de edificaciones, vasijas, etc.

Y posteriormente una lápida hallada en el sitio denominando “El Bardal”, escrita con caracteres clásicamente romanos propios de tales inscripciones, dedicada a Poncio el primogénito o principal que dice “ACPVLSO-PONTIUS-PRIMIGEN-T. V. S. P. O. C.”

A la parte acá del Valle de Hornacinos en el lugar denominado “La Torecilla” y adyacentes, casuales descrubrimiento vasijo de barro, piedras labradas y restos de ladrillos de procedencia claramente romana, de donde se puede deducir que serían dos centros de población independientes entre sí.

¿Llegaron también los árabes hasta este lugar y habitaron en él? La tradición oral asegura que estuvo habitado por los moros, que una vez convertidos subían a oir la misa a la ermita de Santa Ana.

Lo cierto es que sólo se han hallado diversos signos, al parecer moriscos, grabados en alguna piedras. Nos aseguran que en la piedra que cubre la Fuente de la Torecilla se hallan algunos signos raros, cuya existencia y significado no se ha comprobado.

EXCURSIONES DENTRO DEL TÉRMINO MUNICIPAL

Cantera de Pizarra: “El Pizarral” Antigua cantera de explotacion de pizarra negra. 
Buitre Leonado, Gips fulvus y Buitre Negro, Aegypius monachus. Comedero de necrófagos: Lugar donde se depositan las reses muertas para alimento de buitres leonados y negros.


LA BUITRERA. Reserva natural de caza. Habitat de una colonia de buitres, asi como de otros animales como ciervos, jabalies.

 

BALCON DE EXTREMADURA. 
balcon

Excelentes vistas de toda la zona norte de Cáceres situado a la salida del pueblo por la carretera de los olivos, con panorámicas del Valle "Hornacinos", y las estribaciones de la Sierra de Gredos, "ElPuerto de Honduras" entre Hervás y Cabezuela del Valle; pueden divisarse poblaciones como Aldeanaueva del Camino, La Abadía, Zarza de Granadilla, Casas del Mlonte... hasta las proximidades de Plasencia. Al pie del "balcón" está el VALLEJO la MATA, paraje con robles centenarios orgullo de Lagunilla- ideal para hacer fiestas en verano o para hacer acampadas y dotado de equipamientos básicos y perfectamente accesible tanto para peatones como para vehículos.

 

EL VALLEJO DE LA MATA 

Parque de robles centenarios donde se celebran las fiestas patronales.

 

LA MATA DE SANTA ANA

-La mata Santa Ana. Merendero situado a la salida del pueblo por la carretera de Béjar. Es lugar histórico y recibe el nombre de la antígua ermita de Santa Ana, desaparecida en el siglo XIX, entre los términos municipales de Lagunilla, El Cerro y Montemayor del Rio que acudían en Romería por la fiesta de la Santa. Subsistió durante tres siglos/1560-1860, aprox.) Acerca de sus últimos tiempos se cuenta la anéctota siguiente:
"... ya avanzada cierta noche, se presentaron en casa del párroco-D. Vicente Sánchez-unos indivíduos reclamándole para prestar los auxilios espirituales a una persona que así lo pedía y que se hallaba en la ermita de Santa Ana. A pesar de la hora y el riesgo que corría, el sacerdote marchó con ellos y, llegado a la ermita, se encontró una joven que tenían secuestrada. Maniferstó al párroco su temor a morir, por lo que rogaba al cura que no se marchara; pero una vez terminada la Confesión, le obligaron a volver al pueblo. Saliendo ya de las Matas y al subir la cuesta, oyó disparos y lamentos. Al amanecer, avisó a las autoridades, quienes acompañadas del párroco y numerosos vecinos armados acudieron a la ermita donde ya nada encontraron a excepción de unas medias y alqun otro objeto personal. A raíz de ello tomaron la imagen de la Santa y la trasladaron a la Iglesia y, colocada en lo alto del retablo del Santo Cristo de la Vera Cruz, permaneció allí hasta el tiempo que fueron construídas las bóvedas. Por su deterioro la retiraron del culto y ocultada en el Altar Mayor, encima del camarín de la Asunción hasta que en 1946, siendo mayordomas un grupo de jóvenes, fue hallada nuevamente. Ahora forma un grupo escultórico en que está la Santa con la Virgen en brazos y ésta con el Niño Jesús; quedó abandonada la ermita. Poco después, debido a hallarse en lugar descampado, no tardó en ser ocupada por unos bandoleros hasta su total destrucción entre 1860-1870). Sus piedras sirvieron de cantera para paredes de las fincas próximas. No faltó algún vecino que, al descubrir entre los escombros la pila del agua bendita, se le ocurrió que podía servir muy bien para echar de comer a los animales... y se la llevó para casa. Cuentan que los animales morían por lo que se dió otro uso: colocada boca abajo, sirvió de pedestal a un puntal que sostenía el balcon de la casa de los "Cachapos" (cerca del Palacio) por espacio de unos 80 años. Descubierto su origen en la decada de 1950, con autorización del dueño, se trasladó a la Parroquia e instalada a la subida de la tribuna; allí permanece hasta nuestros días.

Durante la época musulmana se han documentado la presencia humana en el valle, incluso el paso de Almanzor por la zona arrasando el Valle en el año 977; frente a los generales cristianos: Bernardo del Carpio, Casarito Casal y Manuel Izquierdo. Esta batalla que duró tres días y tres noches, que llegó a teñir de rojo el arroyo Carpio por la sangre de los caídos, dio nombre deValdelamatanza a esta zona del Valle. Finalmente la reconquista acaba el 14 de Septiembre de 1022, con la gran batalla entre 30.000 cristianos frente a 48.000 moros que fueron derrotados. Los nuevos moros conversos subían el Valle de Hornacinos a la Ermita de Santa Ana, en Lagunilla.

 

CASCADA DE LOS HORCOS

 Cascada en el arroyo de ese mismo nombre situada en un paisaje pintoresco de rocas escarpadas.


Cascada Los Horcos

 


RÍO CUERPO DE HOMBRE. 

Rodeado de frondosos bosques de robles, castaños, verdes prados y gran vegetacion de ribera, como fresnos, alisos, chopos.

El río Cuerpo de Hombre  nace en lo alto de la sierra de Béjar y marca un profundo surco en algunas zonas por su capacidad erosiva, tiene un régimen pluvio-nival recibiendo abundantes aportaciones de agua   por el deshielo o las lluvias, es más brusco en su pendiente aunque al atravesar la zona de Montemayor se suaviza algo, pasa de 700 ms. de altitud desde su entrada por  La Calzada hasta los 400 ms. al salir del partido  por término de Colmenar de Montemayor, muy cerca de su encuentro con el Alagón en Sotoserrano, marcando un profundo tajo en las inmediaciones de Valdelageve

1296792

EXCURSIONES FUERA DEL TÉRMINO MUNICIPAL

 

EMBALSE DE GABRIEL Y GALÁN.

El embalse de Gabriel y Galán es un embalse de España, formado por el represamiento de las aguas del río Alagón. Está situado al norte de laprovincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Recibe su nombre en homenaje al poeta salmantino José María Gabriel y Galán por petición de sus familiares Cruz García y Gascón y Fernando García de la Cruz y Jiménez, terratenientes mayoritarios de los dominios pertenecientes al antiguo señorío de la Casa de Alba, Granadilla, y que cedieron la mayor parte de las tierras sobre las que se construye el embalse.

1279140

Jose María Sánchez acaba de ganar el Swiss Architectural Award 2014 por lo que le damos la enhorabuena desde aquí y aprovechamos para mostrar uno de los proyectos más interesantes (aunque algo desconocido a nivel español). Este proyecto es un centro deportivo situado en el pantano Gabriel y Galán de Extremadura, a 20km al Norte de Plasencia conocido como "El anillo".

PUEBLO MEDIEVAL DESHABITADO DE GRANADILLA, CON MURALLAS Y CASTILLO.
Granadilla, antiguo señorío de Granada, es una antigua villa amurallada de origen feudal en el noroeste de la provincia de Cáceres, España. Desde 1960, cuando fue ocupada por el Estado, pertenece al municipio de Zarza de Granadilla. Anteriormente fue un importante pueblo, capital de la comarca conocida como Tierras de Granadilla y cabeza de partido judicial. Fue desalojada a mediados del siglo XX, al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. A día de hoy permanece bajo esa catalogación de forma oficial, a pesar de que en ningún momento el pueblo ha llegado a estar inundado, ni siquiera con el embalse lleno. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

1279062

 

ESTACIÓN DE ESQUÍ , LA COVATILLA.

La estación de esquí de Sierra de Béjar - La Covatilla está situada en el Sistema Central de la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

261309

 

VALLE DE LAS BATUECAS.

Situada al sur de la provincia de Salamanca, el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central.

rio-del-monasterio-san-jose-de-las-batuecas_1708881

Parque natural de las Batuecas – Sierra de Francia.

LA ALBERCA.

La Alberca es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia.


COMARCA DE HURDES CACEREÑAS.

ENTRE LAS HURDES Y LAS BATUECAS. LAS-HURDES-IMG_9485

Al norte de Cáceres, en la confluencia de los ríos Ladrillar y Batuecas, hay un pueblecito que se llama Las Mestas. Está las Mestas en mitad de un espeso bosque de pinos que tapiza la Sierra de la Canchera. Y detrás queda la Meseta Norte y Salamanca.


VALLE DEL JERTE

Valle del Jerte (Valli el Herti, en extremeño) es una comarca de Extremadura, España. Está situada en su extremo nororiental y limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al oeste con la comarca del Ambroz, por el Sur con la ciudad de Plasencia y al este con la comarca de la Vera.

cerezos-en-el-valle-del-jerte

 

PEÑA DE FRANCIA.

La Peña de Francia es una montaña que se alza a 1.727 m de altura,1 situada al sur de la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, España y cuya cima pertenece al término municipal de El Cabaco.

Peña_de_Francia

 

SIERRA DE BEJAR

Valle del Jerte (Valli el Herti, en extremeño) es una comarca de Extremadura, España. Está situada en su extremo nororiental y limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al oeste con la comarca del Ambroz, por el Sur con la ciudad de Plasencia y al este con la comarca de la Vera. Sierra-de-Bejar

Picos subidos: Peña Negra de Becedas (2.129m), Canchal Negro (2.364m), Calvitero (2.397m), La Ceja (2.428m), Hermanitos Hoya Moros (2.293m y 2.292m), Torreon (2.400m), Talamanca (2.379m), Turmal (2.398m), Risco La Campana (2.093m)